¿Cómo iniciar una estrategia?

La brecha de valor es el punto de partida para cualquier estrategia.

  • La brecha de valor define la diferencia entre las aspiraciones de una organización y su desempeño actual (línea de base).
  • La estrategia es nuestra hipótesis de lo que cerrará la brecha de valor.
  • Cómo cerrar la brecha de valor es la esencia de una estrategia

¿Por qué determinar la brecha de valor?

El mejor lugar para comenzar para la mayoría de las organizaciones es traducir la visión en metas financieras de alto nivel.

  • Sería difícil medir el progreso hacia una visión sin un medio para medirlo.
  • Una visión cuantificada ayuda a determinar el alcance de los requisitos del desarrollo de la estrategia.
  • Es necesario comprender el plazo para cerrar la brecha de valor.

Para comenzar a formular la estrategia, es importante definir primero la brecha de valor y los cambios necesarios para reducirla.

Una Agenda de Cambio Estratégico es un componente crítico del diseño de la estrategia que articula claramente lo que debe cambiar para ejecutar con éxito su estrategia.

Una dimensión es una categoría en la que se organizan los elementos del cambio.

Las declaraciones «Desde…» describen el estado actual (Punto A) de la organización a lo largo de cada dimensión.

Las declaraciones «…A» describen cómo se verá la organización cuando haya logrado su visión (Punto B).

Una «Agenda de Cambio Estratégico» es un marco para considerar y evaluar el estado actual («Como es …») y proyectar estados futuros deseados («Como será …») para las dimensiones clave de cambio y desempeño de una organización, y es una guía para promover el pensamiento estratégico en muchos niveles de la organización.

Conclusión

La estrategia es cambio.  Es quizá por esta razón que iniciar un ciclo de planeación estratégica siempre genera resistencia y es difícil saber por dónde iniciar.

Definir una brecha de valor es el mejor punto de partida para establecer y ejecutar una estrategia.  La brecha de valor permite definir la situación actual y la situación futura deseada. 

Normalmente es más sencillo planteando una brecha de valor en el dominio financiero, sin embargo, para algunas organizaciones sin fines de lucro, se puede establecer una brecha de valor de acuerdo con su ámbito a sus beneficiarios.

Iniciar un ciclo de planeación de la estrategia es un poderoso impulsor de los resultados del negocio.  Balanced Scorecard permite gestionar la ejecución de la planeación de la estrategia. 


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