Información de la empresa

La primera parte del cuestionario nos proporciona la información básica para conocer el contexto y comprender los retos que enfrenta la organización, lo que nos permitirá elaborar un diagnóstico con conclusiones y recomendaciones, correctamente enfocado.

Preguntas

La segunda parte es una serie de preguntas orientadas a conocer el nivel de madurez en la gestión y adopción de tecnología.
 
Para cada pregunta, las posibles respuestas son:

No se cuenta

Normalmente no cuesta reconocer que no contamos con algo y tendemos a adoptar una actitud defensiva. Esto es natural. Sabemos el gran esfuerzo que se está haciendo en su organización.  Para fines prácticos, “No se cuenta” significa que el elemento a diagnosticar no está especificado por escrito en ningún lugar.  Muchos de estos elementos pueden ser conocidos, “todos saben”; pero si no hay una evidencia escrita y documentada, para fines de este diagnóstico se considera como “No se cuenta”.

Se cuenta

Tenemos evidencia documentada de que el elemento existe en nuestra organización, independientemente de que se ejecute o no. Muchas organizaciones se detienen en este nivel; sin embargo, hay varios niveles más por alcanzar.

Se implementa

Más allá de que algo esté definido en un archivo, cuando algo está implementado, está “vivo”.  De forma diaria, consciente y sistemática, se toman decisiones y se ejecutan acciones orientas a cumplir con lo definido.

Se mejora

Cuando algo está implementado, el siguiente paso es ejecutar evaluaciones periódicas y sistemáticas para mejorar constantemente esa implementación.  Estamos en un ciclo de mejora continua.

Se automatiza

Contamos con un soporte tecnológico que nos permite digitalizar y automatizar los elementos implementados.  Estamos muy cerca del máximo desempeño.  Después de aquí, sigue la inteligencia de negocios, la minería de datos, el aprendizaje automático, el análisis predictivo, etc.