Misión, valores y visión, más que un cuadro en la pared.

En muchas empresas he visto cuadros colgados en la pared con la declaración de misión, visión y valores. Muchas veces me he preguntado que significan realmente esos cuadros y esas declaraciones para las personas que trabajan en esas organizaciones.

¿Son sólo un “requisito”, una formalidad? ¿Significan algo realmente importante en el trabajo del día a día? ¡Y, mucho más importante!, ¿Qué representan para el futuro de la organización y de las personas?

El valor real de la declaración de misión, valores y visión se encuentran en el sistema de gestión de la estrategia.

Un sistema de gestión de la estrategia ayuda a las organizaciones a ejecutar la estrategia de forma eficaz.

Afirmar la misión, valores y visión.

El desarrollo de estos tres componentes produce varios beneficios importantes:

  • Sin una definición organizacional clara, el establecimiento de la estrategia será difícil.
  • Involucra a los líderes desde el principio en lo que posiblemente se encuentran entre las preguntas más importantes de todo el proceso.
  • Establece la gestión y ejecución de la estrategia como una responsabilidad principal de los líderes.
  • Sirve como principios fundamentales para establecer la dirección.

Diferenciar misión, valores y visión

PropósitoTener en menteEjemplo
MisiónQué hacemos, porqué existimos.«Eterno»: rara vez cambia.Aborda el «alcance» competitivo«To organize the world’s information and make it universally accessible and useful.»   Google
ValoresCreencias que guían nuestro comportamiento.Representa la forma en que una organización se siente consigo misma.Se descubren, no se crean.«Transformational change, leadership, team, diversity, respect and humility.»   Teach for America
VisiónCómo definimos el éxito.Define la meta a lograr.Medible y de duración determinadaInspirador y aspiracional«Land a man on the moon and return him safely to earth before the end of the decade.»   John F. Kennedy

Una buena declaración de misión considera el dominio de la organización y el alcance de las actividades.

El análisis del alcance de las actividades generalmente comprende una revisión de tres características actuales, así como la consideración de posibilidades futuras dentro de estas áreas.

Productos y servicios.

  • Bienes y servicios prestados actualmente.
  • Categorización lógica de bienes y servicios.

Segmentos y mercados.

  • Más difícil de comprender, pero normalmente representa un trabajo de segmentación previo.
  • Puede realizarse por canal o grupo de clientes.

Geografía.

  • Principales regiones del mundo a geografías locales.

¿Qué son los valores?

Los valores no son solo «palabras que suenan agradables», sino que deben impulsar el cambio. Los valores son declaraciones de creencias, normas de comportamiento o ideales que guían la forma en que una organización piensa, actúa y responde a situaciones.

Declaraciones de Valores:

  • Responda la pregunta, «¿en qué creemos?».
  • En su mayoría se descubren, no se crean.
  • Representar la forma en que una organización se siente consigo misma.
  • Sirven como mecanismos para seleccionar empleados, oportunidades comerciales y decisiones.
  • Su alcance en el tiempo es mayor que la visión.

Líneas guía para los Valores.

  • Los colaboradores deben creer que habrá consecuencias positivas por adoptar los nuevos valores y comportamientos corporativos y consecuencias negativas por no hacerlo.
  • Las políticas, procedimientos, procesos, flujo de información, derechos de decisión, métricas e incentivos deben reforzar los nuevos valores corporativos y los comportamientos deseados.

Pasos para analizar valores

  1. Identifique los valores fundamentales potenciales de su organización.
  2. Cree un instrumento de encuesta que explique cada valor y pida a los participantes que califiquen qué tan bien la organización está cumpliendo sus valores.
  3. Realice un seguimiento con grupos focales en los casos en que los valores no estén claros o estén en duda.
  4. Proporcionar los resultados a la organización y, si se justifica, incluir acciones basadas en los valores en las actividades de desarrollo de la estrategia.

¿Qué es una declaración de visión?

Una visión estratégica proporciona una guía para la dirección futura de una organización. Una declaración de visión bien articulada tiene los siguientes elementos:

  1. Cuantificación del indicador de éxito de más alto nivel: «Ser parte del 25% de empresas con mayor rentabilidad».
  2. Definición del nicho en el que competir: «Servicios para manufactura automotriz automatizada»
  3. Un tiempo meta para la ejecución: «Dentro de 5 años»

Una buena Visión Estratégica atrae al cerebro izquierdo y derecho.

Cerebro izquierdo Utiliza el principio SSMART  Cerebro derecho Orienta la energía del grupo
Specific (específico)
Mensurable (medible)
Achievable (alcanzable)
Relevant (relevante)
Timely (temporal)  
Comprende cómo se ve la victoria.Guía para la acción.Permite contribuciones únicas de cada miembro del equipo.

Enfoque de dos pasos para desarrollar una visión estratégica.

Ejemplo de Visión Estratégica

Conclusión

Muchas empresas pueden tener visiones, metas u objetivos similares: incrementar las ventas en un cierto porcentaje, tener presencia en un mercado, incrementar la rentabilidad, etc. Sin embargo, no todas lo lograrán de la misma forma.  Aquí es donde cobra realmente importancia el sistema para gestionar la estrategia.  Y todo nace en la identidad de las organizaciones, si gente, sus fortalezas, sus debilidades, sus oportunidades, amenazas y el liderazgo.

Podemos definir a donde llegar, pero nunca podremos definir el camino (plan estratégico) para llegar allí si no definimos nuestra identidad y el punto de partida (la brecha).

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