Pymes 2021, competitividad y productividad para reactivar la economía.

Radiografía de una Pyme mexicana

En México, las Pyme representan el 14% del PIB, (alrededor de 3 mil millones de pesos) y genera entre el 17% y el 20% del empleo formal en México (más de 3 millones de personas).

Es una empresa familiar, dónde el 50% de las veces el fundador o un familiar del fundador es quién toma las decisiones. Cuanta con un promedio de 30 colaboradores y sus ventas anuales son de alrededor de 25 millones de pesos en promedio.

Según la última encuesta de competitividad y productividad, existen casi 112 mil Pymes en México.

Sin duda alguna las Pyme son un motor importante de la economía en México y serán fundamentales para la reactivación económica en el 2021.

Sin embargo, cuando hablamos de competitividad y productividad, los datos nos muestran grandes áreas de oportunidad.

En seguida, algunos ejemplos:

  • 1 de cada 3 Pyme (35%) no monitorea ningún indicador clave de desempeño.
  • De las que sí monitorean KPI’s, casi la mitad (46%) nunca los revisa o los revisa una vez al año.  Además, 2 de cada 3 empresas que si tienen KPI’s nunca colocan los tableros de resultados un lugar accesible y visible, por lo que sólo en la mitad de ellas, únicamente los gerentes tienen acceso a consultar los resultados.
  • Por otro lado, más de la mitad (56%) nunca adquiere o adapta tecnología para mejorar sus procesos de negocio y en promedio sólo se invirtieron 40 mil pesos al año en innovación, es decir, menos del 1% respecto a los ingresos promedio.

Hoy en días, las microempresas están enfocadas en sobrevivir, su margen de maniobra es prácticamente nulo y muchas, lamentablemente, están destinadas a desparecer debido a los efectos de la pandemia.  En el otro extremo, las grandes empresas han desarrollado en los últimos años su capacidad e infraestructura, lo que les permite medir e incrementar sus competitividad y productividad, además de las capacidades financieras, que les permiten cierto margen de maniobra en el entorno actual.

En medio están las Pyme, las cuales deberán proveer a sus clientes de productos y servicios de forma más competitiva y productiva, además de, a su vez, “jalar” a las microempresas hacia una realidad dónde tendrán que aprovechar su flexibilidad y capacidad de adaptarse.

Las pequeñas y medianas empresas están llamadas a ser el motor de la recuperación durante el 2021 y en lo que ahora en adelante llamaremos nueva normalidad o realidad.

Abacus Balanced Scorecard

Abacus pone a tu disposición de manera gratuita, una potente plataforma tecnológica llamada “Abacus Balanced Scorecard”, con el único fin de otorgar a las Pyme una herramienta para impulsar su productividad a través de la medición del negocio,  el monitoreo de indicadores clave de desempeño, la validación y verificación de resultados y la publicación oportuna a través de correo electrónico, celular y dashboards,  a todos los interesados dentro y fuera de la empresa, todo a través de un sistema de gestión que permite planear, ejecutar, medir e impulsar acciones de mejora, accesible desde la nube o desde la infraestructura tecnológica propia.

¡Regístrate para solicitar tu licencia gratuita!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.