Balanced Scorecard + Cloud Computing = máxima potencia empresarial.

El Balanced Scorecard como catalizador empresarial

Balanced Scorecard (BSC) es una poderosa herramienta de gestión empresarial que permite enfocar el esfuerzo de las personas en las organizaciones para lograr los objetivos dentro del marco de la misión y los valores de la empresa.


Las cuatro generaciones de Balanced Scorecard permite satisfacer las siguientes necesidades fundamentales en cualquier negocio:

  • Medir.  “Lo que no se mide, no se puede mejorar”.  Todos estamos de acuerdo con esta máxima de gestión empresarial.  Sin embargo, medir conlleva una serie de retos importantes para que las mediciones sean consistentes a lo largo del tiempo.  Balanced Scorecard es un sistema que permite establecer un marco para medir de forma consistente el desempeño del negocio.
  • Impulsar los resultados con KPI (Indicadores claves de desempeño).  Muchos hemos soñado con tener un gran tablero de indicadores que de un solo vistazo nos permita tomar decisiones que impulsen los resultados.  Para poder lograr esto, Balanced Scorecard permite comunicar eficientemente estos KPI’s, establecer acciones y dar seguimientos a las mismas para lograr las mejoras deseadas dentro de la empresa.
  • Gestionar la estrategia.  Finalmente, una empresa con una visión establecida cuanta con el componente “Mapa estratégico” de Balanced Scorecard (BSC), el cual es un tablero de KPI’s alineados a generar el cambio para alcanzar la visión (objetivos estratégicos) y gestionar acciones generadoras de cambio.

Sin duda alguna, BSC es una herramienta fundamental que, junto con una plataforma tecnológica adecuada, permite gestionar, sistematizar y automatizar la medición, los resultados y el cambio necesario para lograr la visión. Además, cuando se integra con otras herramientas tecnológicas como Business Intelligence se genera una potente plataforma para habilitar la toma decisiones.

Muchas empresas y organizaciones se apoyan en herramientas como Microsoft Excel para crear y gestionar sus tableros de mediciones y de KPI´s logrando casos de éxito y buenos resultados (aquí podrás encontrar una plantilla para BSC). Sin embargo, aunque Excel es una herramienta muy importante y de gran flexibilidad, su uso para este propósito trae consigo algunos riesgos y desventajas como:  

  • Gran cantidad de tiempo en recolectar mediciones por parte de personas clave o tomadores de decisiones.
  • Dificultad para gestionar los cambios (poca o ninguna trazabilidad).
  • Pérdida de información.
  • Brechas de seguridad al compartir información sensible.

Lo más recomendable es contar con una plataforma tecnológica especializada como lo es Abacus Balanced Scorecard, sin embargo, contar con la infraestructura como servidores, red y personal especializado representa un costo que puede convertirse en una barrera importante para tener acceso a los beneficios mencionados.  Es aquí donde entra en escena “la nube” o Cloud Computing, una opción que permite reducir los costos de la tecnología significativamente.

¿Qué es Cloud Computing?

La computación en la nube ofrece a las empresas de todos los tamaños la capacidad de un pool de recursos tecnológico con buen mantenimiento, seguro, de fácil acceso y bajo demanda, como servidores, almacenamiento de datos y aplicaciones. Eso proporciona a las empresas mayor flexibilidad para acceder y procesar su información. Con un mínimo de gestión, todos los elementos de software de la computación en la nube pueden ser dimensionados bajo demanda, solo necesita conexión a Internet.

Antes de la computación en la nube, la ejecución confiable de software empresarial solo era posible si las empresas podían también pagar por el mantenimiento de la infraestructura de los servidores necesarios. Además, el software tradicional exigía, por lo general, un equipo completo de profesionales de TI, interno o externo, para lidiar con la complejidad y desafíos de los servicios y sus actualizaciones. La computación en la nube reduce drásticamente todos esos problemas y costos.

Abacus Balanced Scorecard + IaaS (Infraestructura como servicio)

La infraestructura como un servicio brinda a las empresas los recursos de la computación, incluso servidores, redes, almacenamiento y espacio para centro de datos con una base de pago según el uso.

Los beneficios de IaaS son:

  • No será necesario invertir en su propio hardware.
  • La infraestructura se escala bajo demanda para dar soporte a las cargas de trabajo dinámicas.
  • Servicios flexibles e innovadores disponibles bajo demanda.

Abacus Balanced Scorecard es una potente plataforma tecnológica que permite a las empresas medir su desempeño, impulsar sus resultados y cumplir su visión.  Abacus BSC es compatible con los principales proveedores de IaaS de Cloud Computing como:

  • Microsoft Azure
  • Amazon Web Services
  • Google Cloud

Combinado Abacus BSC + IaaS puedes ahorrar hasta un 78% de los costos de instalación y puesta en marcha y tener acceso a los beneficios y capacidades en el tiempo más corto.

Consideremos el siguiente escenario:

Implementación “en sitio” de plataforma Abacus Balanced Scorecard en con las siguientes características:

  • Servidor Windows licencia estándar con 2 CPU (2 core por CPU), 16 GB RAM optimizado para memoria.
  • Servidor de Base de datos MS SQL Server licencia estándar, 1 CPU (2 core), 8 GB RAM optimizado para uso de CPU.
  • Almacenamiento SSD 1 TB.
  • La empresa cuenta con site propio con equipamiento estándar, y un departamento de TI de 3 personas para gestionar los servicios tecnológicos (red, aplicaciones, bases de datos, seguridad, etc.)

* https://azure.microsoft.com/es-mx/pricing/tco/calculator/

Si quieres conocer más sobre Abacus Balanced Scorecard, las opciones de instalación en sitio y/o en la nube, te invitamos a contactarnos, solicitar un demo en línea u obtener una licencia gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.